50 personas participan en la visita a la sitja de Corona en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño Ibiza Sabor

By 21 Octubre, 2017Sin categorizar
Medio centenar de personas han participado hoy en la visita a la sitja de Rota d’en Coca de Corona, la primera actividad en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño Ibiza Sabor que organizan el Consell D’Eivissa y Pimeef. En esta actividad, los participantes han podido conocer la recuperación de tradiciones como el uso de la sitja o el horno de alquitrán, descubrir las variedades y propiedades nutricionales de productos emblemáticos de Eivissa como la almendra y la algarroba e incluso elaborar sus propias cocas de sobrasada con harina de algarroba.
 

El director insular de Turismo, Vicent Torres, ha dado la bienvenida a los asistentes “en un lugar emblemático de nuestro campo ibicenco, donde queremos poner en valor tradiciones y costumbres de nuestra isla. Queremos que estas jornadas las puedan disfrutar turistas, pero también residentes, y donde nuestros productos locales, como la almendra, la algarroba o el salmonete sean protagonistas”.

Por su parte, el director Insular de Agricultura, Vicent Tur, ha explicado que “es una finca muy interesante, cuyo propietario la ha convertido en una finca demostración de las tradiciones ibicencas y de la manera en que se elaboraban determinados productos que eran imprescindibles en la isla. Por ejemplo, se puede ver la sitja con la que elaboran carbón una vez al año, también el horno tradicional de cal que se utilizaba en las casas y este año la novedad es el horno para fabricar alquitrán 100 por 100 natural. Una finca muy interesante”.
El dueño, Toni Boned (Toni d’en Coca), ha añadido que “en esta finca enseñamos a los colegios y a todas las personas interesadas los trabajos que se hacían antiguamente en el campo, porque queremos que se conozcan nuestras tradiciones y por eso también tenemos una exposición de herramientas antiguas. Este año, por primera vez, se podrá ver en funcionamiento el horno de alquitrán. Y también nos gustan que quienes nos visitan puedan degustar nuestros productos, como la coca de sobrasada”.
Los participantes en la visita han podido conocer las variedades de almendras y algarroba de la isla u también sus propiedades para la salud como por ejemplo, “alto contenido energético; son fuente natural de fibra que regula el colesterol, tienen alto contenido de minerales como calcio, magnesio y fósforo y, en especial potasio, que regula los niveles de sal en sangre. En definitiva, productos esenciales para la salud”, según ha explicado Ismael Povedano, responsable de Calidad de Frutos Secos Ibiza.
Las jornadas gastronómicas de otoño se desarrollan hasta el 10 de diciembre con menús y tapas en 41 restaurantes de la isla e incluyen gastroeventos como:
-Jornada de puertas abiertas en la almazara de Sant Joan (11 noviembre)
-Jornada de puertas abiertas en la Cofradía de Pescadores (18 de noviembre)
Taller magistral de formación en Sala con Juan Diego Sandoval (20 noviembre)
-Taller de creatividad con almendra y algarroba en Es Vental, el 2 de diciembre.
Para más información: