55 personas participan en la visita a la bodega de Ibizkus en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño

By 26 Octubre, 2018Sin categorizar

55 personas han participado esta tarde en la visita a la bodega Ibizkus, en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño Ibiza Sabor, que organizan el Consell y Pimeef. El director insular de Turismo, Vicente Torres ‘Benet’, ha celebrado la gran acogida que ha tenido esta segunda visita en la que han participado personas de distintas nacionalidades (ingleses y alemanes); de distintos puntos de España y también ibicencos interesados en conocer más en profundidad el trabajo actual y los proyectos de futuro de la bodega Ibizkus.

“Para los ibicencos es un recuerdo de infancia el día en que se hacía el vino en nuestras casas y, de hecho, sabemos que la producción de vino en la isla se remonta a nuestros ancestros. Hoy en día tenemos que celebrar que tenemos producciones de gran calidad que representan la tradición y también el futuro de Ibiza como destino turístico gastronómico”, ha señalado el director insular.

David Lorenzo, director técnico y enólogo de Ibizkus, ha explicado que en la cosecha 2018 se han recogido 110 toneladas de uva, de 83 parcelas diferentes de toda la isla, de las que un 80% corresponden a la variedad monastrell.

“Lo importante para mí es que se ha mantenido una genética particular en la isla. Aquí hablamos de monastrell como una variedad local, pero hay muchas diferencias si la uva procede de Santa Gertrudis; de Sant Mateu, Sant Rafel, Sant Llorenç, Sant Josep, Sant Agustí o Cala Llonga, entre otras. No todas maduran al mismo tiempo, no tienen el mismo clima, condiciones o grosor de la piel. Nuestra obsesión es encontrar la peculiaridad que tiene cada uva según su procedencia”, ha subrayado el enólogo.

Los asistentes a la visita han podido catar tanto vino embotellado, como zumos de la nueva cosecha que aún están en proceso de elaboración, de las distintas zonas de la isla. “Todo el proceso productivo está concebido para tocar lo mínimo la uva”, según David Lorenzo.

Por su parte Antonio Sánchez, gerente de Ibizkus, ha destacado que “las nuevas instalaciones de la bodega en la carretera de Santa Eulària abren sus puertas para que todo el mundo pueda venir a disfrutar del vino, tanto los turistas como los residentes y, sobre todo, que la gente de aquí conozca el vino que se produce con las uvas de su isla. Queremos que Ibizkus represente a Ibiza”.

Las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, en las que participan 38 restaurantes de la isla con menús y tapas, también incluyen otros eventos como una ruta entre el trull antiguo de Can Pep de Sa Plana y la almazara moderna de Sant

Joan el día 3 de noviembre; un taller de repostería tradicional para niños en Es Graner de Can Coves el 11 de noviembre y el primer concurso de mieles de Islas Baleares, el 24 de noviembre.

Además, se celebrará el IV taller de formación en Sala en el restaurante Cas Costas, el lunes 29 de octubre. En todos los casos se trata de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos, que requieren inscripción previa en el correo ibizasabor@gmail.com o a través del teléfono 626 90 47 28. Los menús y tapas de los restaurantes que participan en las jornadas y los gastroeventos se pueden consultar a través de las páginas web www.ibiza.travel y www.ibizasabor.es