60 muestras participan en el primer Concurso de Mieles de las Illes Balears

By 24 Noviembre, 2018Sin categorizar

Eivissa ha acogido hoy la celebración del primer Concurso de Mieles de las Illes Balears, convocado y organizado por la Asociación de Apicultores de Eivissa, en el marco de las Jornadas Gastronómicas de Otoño IbizaSabor 2018, que organizan el Consell d’Eivissa y Pimeef. El jurado ha elegido como ganadora, en la categoría de miel de primavera, la muestra presentada por Antoni Roig Planells, apicultor de Sant Miquel (Eivissa), que ha conseguido 256,50 puntos. El premio para la miel original ha recaído en Pau Garriga Campos, con 230 puntos, productor de Alaior (Menorca). El premio para la categoría de miel de otoño, con 192,50 puntos, ha sido para Gabriel Coll Guasch, de Alaró (Mallorca).

El conseller de Agricultura del Consell d’Eivissa, Gonzalo Juan, felicitó a los ganadores, que han recibido una premio de quinientos euros para cada modalidad y una placa conmemorativa, y ha destacado que “es una buena noticia que Eivissa acoja el primer concurso de mieles de ámbito balear. Debemos felicitar a todos los apicultores, con el presidente de la asociación de Eivissa a la cabeza, y además poner en valor el extraordinario trabajo de los productores, que contribuyen a la protección del medio ambiente de Balears “.

El presidente de la Associació d’Apicultors d’Eivissa, Vicent Marí, explicó que “se han recogido 60 muestras, de las cuales 38 procedían de Eivissa; 10 de Mallorca, 7 de Menorca y 5 de Formentera. Según las bases del concurso, cada apicultor podía presentar solamente una muestra de miel por cada categoría y, además, todos los participantes tenían que estar adscritos a las asociaciones de las Illes Balears”.

El jurado se ha reunido a las 10.30 de la mañana en el hotel Pachá y el proceso de cata y puntuaciones se ha desarrollado hasta pasadas las 14 horas. El jurado ha estado formado por diez miembros, presidido conjuntamente por los presidentes de cada una de las asociaciones de Balears.

Vicent Tur, director insular de Agricultura del Consell d’Eivissa, que también ha formado parte del jurado en calidad de secretario, destacó la extraordinaria calidad de las muestras que se han presentado: “Es muy difícil distinguir las diferencias entre las mieles de cada una de las islas, sí es cierto que todas son mieles multiflorales, muy diferentes de las que se pueden encontrar en la península o en otros territorios. No sólo hay que destacar esta característica relacionada con el medio ambiente de Balears, sino que tienen muchos beneficios para la salud, por su poder antibacteriano y antioxidante. Son producciones muy limitadas, que prácticamente se agotan en la venta directa y que podemos considerar como verdaderos tesoros de la gastronomía de nuestras islas “.

Bartomeu Gual, presidente de la Agrupació per a la Defensa de l’Abella Autòctona de la Isla de Mallorca, ha destacado la importancia del concurso “para dar a conocer nuestras mieles y aprender sobre la calidad de las mismas, al tiempo que promocionamos el gran trabajo que hacen las abejas con la agricultura y el medio ambiente “.

Francisco Gorm, de la Associació Menorquina d’Apicultors, también ha subrayado “la importancia del concurso para dar a conocer las mieles de Balears, crear hermandad entre las islas y potenciar la valoración del trabajo de los apicultores, que cuidan el medio ambiente y colaboran en la protección de la biodiversidad natural de las islas”.

Antonio Serra Juan, de la Associació d’Apicultors de Formentera, coincidió en que “es un concurso importante para darnos a conocer y para unir a los apicultores de todas las islas. Gracias a nuestro trabajo las abejas no desaparecen, se garantiza la polinización de las plantas y la protección de la naturaleza y la producción de alimentos de calidad”.

Entre los vocales del jurado, Joan Riera, presidente de Pimeef Restauració, quien ha manifestado que “ya era hora de que despertásemos del letargo que hemos sufrido durante muchos años. Estamos empezando a estar muy atentos a todos los signos que nos está mandando la naturaleza y debería ser un orgullo para todos nosotros aportar nuestro granito de arena para apoyar a los agricultores y cuidar nuestro bien más preciado, que es el medio ambiente”.

Las bases de la cata se han ajustado al Protocolo de Cata de la marca de garantía ESMEL, de octubre de 2005, aprobado por el Instituto de Calidad Alimentaria (IQUA) de la Consejería de Agricultura del Gobierno Balear.

Con la celebración de este concurso concluyen los gastroeventos incluidos en el programa de las Jornadas Gastronómicas IbizaSabor de otoño, que continúan hasta el próximo 2 de diciembre con menús y tapas en 38 establecimientos de la isla.

Deja un comentario