Clausura de las jornadas gastronómicas de otoño Ibiza Sabor

By 18 Diciembre, 2019Sin categorizar

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí y el presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, han clausurado esta mañana la XIII edición de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, que se han desarrollado desde el 31 de octubre hasta el 5 de diciembre y en las que han participado un total de 51 restaurantes de toda la isla, en el marco de un conjunto de eventos en los que han sido protagonistas la cocina tradicional de la isla y también productos autóctonos como el aceite, el azafrán, la sobrasada o el queso, que constituyen auténticas joyas gastronómicas.

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ha destacado que “llama mucho la atención el hecho de que hayamos tenido un récord de participación en estas jornadas con 51 restaurantes y propuestas de elevada calidad, lo que demuestra que Ibiza está abierta los 365 días del año. Tenemos que aprovechar nuestra oferta gastronómica, que se diferencia de la de cualquier otro destino, y poner en valor el producto local para que tenga la visibilidad que le corresponde por su extraordinaria calidad”.

Tras hacer un llamamiento a la unión de restauradores y productores, Costa ha afirmado que “tienen que ir cada vez más que nunca de la mano.
Tenemos un producto local de una calidad extraordinaria; una tradición culinaria que nos diferencia de cualquier destino turístico del mundo y también empresarios valientes y decididos, además de una nueva hornada de gente joven y preparada, tanto ganaderos, como agricultores, que están trabajando el campo con la misma pasión y la misma ilusión que lo hacían nuestros abuelos”.

Tras agradecer su participación a “agricultores ganaderos, a todos los productores, restaurantes y a todos los que han hecho posibles las actividades en paralelo a las jornadas”, el director de Turismo ha puesto el acento en que “desde el Consell Insular d’Eivissa tenemos la voluntad firme de dar apoyo a todos estos sectores, ya que en la isla tenemos los ingredientes necesarios para impulsar entre todos el producto kilómetro cero”.

En este contexto ha animado a “restauradores y hoteleros a que se sientan orgullosos de tener en sus establecimientos los productos de Ibiza, para que también los consumidores finales puedan valorarlos como auténticas joyas gastronómicas”.

Por su parte, el director insular de Medio Rural y Marino ha subrayado “la importancia del producto local por todo lo que representa y la necesidad de mantener este legado para las futuras generaciones en Ibiza. Existen iniciativas del sector agrario muy interesantes con jóvenes emprendedores que quieren mantener, y en algunos casos recuperar, explotaciones agrarias”.

Además, ha añadido, que “hemos tenido ocasión de presentar la IGP aceite de Ibiza, que representa el buen hacer de los olivareros de la isla que laboran aceite de gran calidad y que y que cuentan ya con más de 44.000 árboles y más de 170 hectáreas de cultivo. Hace pocos días también presentamos un pan tradicional elaborado con harina de seixa y para la próxima temporada tendremos plantadas ya más de 200 hectáreas de este trigo y esperamos tener una buena cosecha. Tenemos que seguir reforzando el sector de frutas y hortalizas por su importancia en el sector agroalimentario y ver la posibilidad de reforzar el ámbito ganadero y el de frutos secos por el impacto positivo que representan sobre el paisaje”.

También se ha referido las cofradías: “Hemos conocido de primera mano las necesidades del sector pesquero de Ibiza y tenemos que ayudarles para que puedan mantener estos sistemas de pesca tradicionales y que nosotros podamos seguir disfrutando de estos productos de excelente calidad”.

Por último, ha recordado que “tenemos muy buenos vinos licores y toda una gama de postres y, entre todos, tenemos que mantener estos productos y potenciarlos para ayudar a mantener a nuestros ganaderos, agricultores y pescadores, y estoy seguro de que tanto ellos como las futuras generaciones nos lo van agradecer”.

Por último, el presidente de PIMEEF Restauració ha afirmado que “estas jornadas ponen en valor la riqueza de la gastronomía de la isla en invierno, con gran variedad de restaurantes en todos los municipios, lo que demuestran que Ibiza es un destino gastronómico en alza todo el año” y también ha celebrado “el gran éxito de las actividades y las visitas, que han registrado aforo completo, y que han permitido descubrir el trabajo que realizan los productores en su entorno y ponerles cara a cada uno de ellos en el enorme esfuerzo que realizan para llevar a las mesas de los restaurantes productos sobresalientes”.

Los restaurantes y participantes en las vistas han recibido diplomas de recogimiento por su partcipanción en las jornadas y una cesta con producto local.