Consell d’Eivissa y PIMEEF organizan las VIII Jornades Gastronòmiques de tardor, con las matanzas como grandes protagonistas

By 10 Octubre, 2018Sin categorizar

El director insular de Turisme del Consell d’Eivissa, Vicent Torres Ferrer y el presidente de PIMEEF Restauración, Joan Riera, han presentado hoy las VIII Jornades Gastronòmiques de tardor # EivissaSabor18 # IbizaSabor18 que, con el lema Es tiempo de matanzas, se celebran desde del 15 de octubre al 2 de diciembre con las tradiciones vinculadas a las matanzas, sus productos y platos emblemáticos como protagonistas. En el certamen gastronómico de referencia en la isla de Ibiza se podrán degustar menús a 25 euros y tapas a 6 euros. La oferta de los 38 restaurantes que participan, junto con las actividades paralelas y gratuitas, convierten la gastronomía de Ibiza en una gran fiesta donde se comparten sabores, tradiciones, cultura y emociones.

El director insular de Turismo ha destacado el estudio que recoge más de 900.000 opiniones sobre Ibiza publicadas en Internet “donde se destaca que la gastronomía es uno de los aspectos mejor valorados de la isla, por encima de lugares como el País Vasco, una destino gastronómico de excelencia “. En opinión del director de Turismo, “esto demuestra que se está haciendo una tarea muy importante desde los restaurantes y también desde las cofradías, los productores de aceite, los apicultores o las bodegas. Desde todos los sectores se está haciendo un gran trabajo para poner en valor los productos autóctonos y nuestra gastronomía “.

El presidente de PIMEEF Restauración, Joan Riera, ha añadido que “celebramos la octava edición de estas jornadas con las que se realiza un enorme esfuerzo para promocionar nuestra cocina. El otoño es el mejor momento para poner en valor nuestros productos y nuestras recetas con el objetivo de que sean más conocidas dentro y fuera de la isla, lo que se está consiguiendo en los últimos años gracias al impulso de las jornadas Eivissa Sabor “.

En este sentido, el director insular de Turismo ha destacado que “es la primera vez que todos los restaurantes ofrecerán con el menú una cata de aceites en la mesa sin coste extra. Sabemos que este año la producción de aceite disminuirá en cantidad, pero la calidad será excelente. Creemos que es un valor de nuestra gastronomía que apreciarán los visitantes y también los residentes “.

El ingeniero técnico de la Agrupació de l’Olivar D’Eivissa, Joan Marí, ha explicado a los restauradores las características de las cuatro marcas que ofrecen aceite y sugerencias sobre cómo presentarlo a los comensales, para que puedan disfrutar su sabor. Las cuatro marcas que ofrecen aceite gratuito para las catas son aceitadas, Joan Benet, Can Miquel Guasch y Can Andreu.

Entre los gastroesdeveniments de estas jornadas incluye un viaje desde la almazara antiguo de Can Pep de sa Plana, donde se mantiene viva la herencia cultural y las tradiciones, hasta la almazara moderna de San Juan. Será el sábado 3 de noviembre, en colaboración con la Agrupación de Defensa Vegetal y Sanitaria del Olivar de Ibiza.

Entre las novedades de la octava edición, la celebración del “I Concurs de Mels de les Illes Balears”, en colaboración con la Associació d’Apicultors d’Eivissa, el día 24 de noviembre.

También se celebrará un Taller de formación en sala dirigido a profesionales (29 de octubre) y otro de elaboración de panellets para niños y niñas (11 de noviembre), además de visitas a las bodegas de Can Rich (20 de octubre) y Ibizkus (26 de octubre).

Todos los productos de temporada, junto con el pescado y la huerta, brindan la oportunidad de disfrutar de un otoño lleno de sabor, con la posibilidad de degustar platos tradicionales y también las versiones más innovadoras, acompañadas siempre de los vinos de las bodegas de la tierra y los licores autóctonos.

Asimismo, se promocionan otros eventos gastronómicos en la isla como la Fira de la Sal o la del Calamar. Además, en colaboración con el Departamento de Agricultura del Consell en cada edición de estas jornadas se actualiza y potencia la información de Indicaciones Geogràfiques Protegides y las marcas sectoriales de garantía, en un apoyo continuado a los productores de la isla. Finalmente, se incluyen dos recetas tradicionales y típicas de estas fechas: El arroz de matanzas y los bollos.

Disfruta otoño en Eivissa: Conoce la historia culinaria de la isla y saborea un destino gastronómica única.
# EivissaSabor18 # IbizaSabor18