El Consell d’Eivissa organiza un taller gastronómico de floración y cosecha del azafrán

By 8 Noviembre, 2019Sin categorizar

El departamento de Turismo, Medio Rural y Marino y Cooperación Municipal del Consell Insular d’Eivissa, conjuntamente con el hotel Casa Maca y los productores de azafrán de Eivissa han organizado un taller gastronómico de floración y cosecha del azafrán que tendrá lugar mañana sábado 9 de noviembre de 11 horas hasta las 13 en Casa Maca, en la fina Can Palau de Dalt de Ibiza. En este taller se hará una muestra de cosecha de azafrán, de separación y se hablará del uso que se hace de este condimento en la cocina tradicional ibicenca.

Aunque el cultivo de este producto es muy marginal en Ibiza, actualmente hay un grupo de jóvenes agricultores, sobre todo a tiempo parcial, que han iniciado un proyecto para sembrarlo y que ya han comenzado incluso a comercializarlo.

El azafrán es una de las especies de uso culinario más antigua en el Mediterráneo, aunque de origen Suroeste asiático, en Eivissa era la única especie que se cultivaba, normalmente, en un pequeño cercado cuidado que tenía cada casa payesa.

Se trata de un cultivo adaptado al secano y que necesita poca dedicación a excepción de la cosecha y separación de los estigmas de la flor. Puede ser una oportunidad para conservar explotaciones de secano, que son las más abandonadas, y obtener un producto de calidad con valor añadido. En Eivissa es un condimento imprescindible en la salsa de Navidad, el ‘sofrit pagès’ y los arroces.