El Consell Insular d’Eivissa incorpora las variedades tradicionales de vid local en un proyecto de recuperación sanitaria y valoración enológica

By 11 Octubre, 2018Sin categorizar

El departamento de Medi Ambient i Medi Rural i Marí del Consell d’Eivissa se ha incorporado a un proyecto financiado por el Govern Balear y el FOGAIBA (Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears) para impulsar la recuperación sanitaria y la valoración enológica de variedades tradicionales de vid local.

El objetivo de este proyecto es la caracterización molecular de variedades minoritarias, el estudio de su estado sanitario, caracterizar el comportamiento agronómico de dichas variedades y su potencial enológico. El estudio estará liderado por la doctora Josefina Bota y se llevará a cabo en la INAGEA (Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua).

Este proyecto supone una continuidad del trabajo realizado en la finca experimental de Can Marines los años 2013 y 2014 donde, fruto de la prospección realizada por el Grup d’Acció Local para el Desenvolupament Rural d’Eivissa i Formentera, se creó una colección de variedades locales de viña de Eivissa i Formentera.

Para establecer la identidad genética real de las variedades, el año 2016, por parte del Consell Insular d’Eivissa se remitieron al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino dependiendo del CSIC en Logroño, un total de 24 muestras obtenidas a la colección de la finca experimental así como nuevas accesiones detectadas por el técnico del Consell Insular d’Eivissa. Los resultados de la caracterización molecular mostró la existencia de 8 accesiones genéticamente no identificadas previamente, y una más no registrada pero coincidente con una variedad minoritaria de Menorca. Por lo tanto se han localizado en Ibiza un conjunto de variedades únicas, entre ellas varias variedades antiguas de hacer vino, que constituyen un legado patrimonial que es necesario conservar y evaluar la viabilidad de su recuperación.

El cultivo de la vid es muy antiguo en la isla de Eivissa, introducido ya por los fenicios, y actualmente la Indicación Geogràfica Protegida Eivissa/Ibiza permite las variedades tintas monastrell, tempranillo, merlot, cabernet sauvignon y syrah y las variedades blancas macabeo, chardonnay, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada y malvasía. De todas ellas, las tradicionalmente empleadas eran las variedades monastrell y malvasía, conocida en Eivissa como en Grec en recuerdo a su origen.