Celebración del II Foro de Gastronomía del Mediterráneo

By | Uncategorized | No Comments

El president de Eivissa destaca que “la cocina y los productos de la tierra son un nuevo atractivo turístico para disfrutar de la isla durante todo el año”. Vicent Torres apuesta por la consolidación del Fòrum de Gastronomia como “evento anual de referencia”

Chefs de restaurantes españoles que suman un total de ocho estrellas Michelin, con 30 más de toda la isla, y junto con productores y expertos de diferentes áreas, han participado hoy en el II Fòrum de Gastronomia de la Mediterrània, que se ha celebrado al Ibiza Gran Hotel con el lema “El paisatge d’Eivissa al plat”. Este evento, abierto al público y gratuito, forma parte del programa de actividades de las Jornades Gastronòmiques #EivissaSabor17, que organizan el Consell Insular d’Eivissa y la Fundació per a la Promoció Turística, en colaboración con PIMEEF Restauració y que se celebran hasta el 29 de mayo.

El president del Consell y de la Fundació Turística, Vicent Torres, ha destacado la voluntad de consolidar el Fòrum “como el evento gastronómico anual de referencia en Eivissa” y la demostración de que “tanto la cocina popular de la tierra, como las apuestas más innovadoras y, sobre todo los productos autóctonos, constituyen un nuevo atractivo turístico que se puede disfrutar durante todo el año, especialmente en los meses de primavera, otoño e invierno”. El president del Consell también ha subrayado la importancia que la gastronomía y el Fòrum se conviertan en “un nuevo canal para concienciar sobre la importancia del paisaje, el ecosistema marino, la cultura y las tradiciones de la isla”.

El president ha destacado que “el objetivo” del ‘Fòrum Professional de Gastronomia de la Mediterrània’ es reivindicar la cultura, las tradiciones y las costumbres de Eivissa, a través de la gastronomía, a la vez que dar a conocer su diversidad de productos y potenciar la isla como destino turístico gastronómica”.

En el mismo sentido, Joan Riera, presidente de PIMEEF Restauració, ha destacado la importancia de seguir apoyando la marca ‘Sabors d’Eivissa y los productores de la isla.

El programa del Fòrum ha abarcado temas como los molinos y el pa pagès, la huerta, el queso elaborado con hierba de formatjar o las recetas olvidadas de la infancia. Los sabores dulces también han tenido protagonismo y, por supuesto, el mundo de mar. Precisamente, la gran apuesta del Fòrum ha sido destacar la importancia de la posidonia y su protección, a través de un canal que llega a tanta gente como es la gastronomía.

El evento ha contado con la presencia de los siguientes chefs de restaurantes con estrella Michelin:

-Paco Pérez: Reconocido chef català que suma cinco estrellas Michelin, dos en el restaurante Miramar (Llançà, Barcelona), dos en Enoteca del Hotel Arts de Barcelona y una quinta a 5-Cinco, su apuesta en el Hotel Das Stue de Berlín (Alemania). En el Foro ha presentado varias elaboraciones, una de ellas con gallo de San Pedro de Eivissa y que rinde homenaje al fondo marino de la Mediterrània.

-Hermanos Torres: Si el año pasado nos explicaron su experiencia como cocineros en el cierre de las Jornades Gastronòmiques, en esta ocasión han venido por primera vez a cocinar en la isla. Tienen una estrella en su restaurante Dos Cielos (Barcelona) y su programa ‘Torres a la Cuina’, de La 1 de TVE, es uno de los más seguidos. Ante el auditorio han cocinado langosta y sobrassada de Eivissa, ambas con marca de garantía de Eivissa, junto con Gallo de San Pedro.

-Pepe Solla: Una estrella en su restaurante Casa Solla (Galicia) y muchos establecimientos repartidos por todo el Estado, con el Océano Atlántico siempre por bandera. Destaca por su cocina marinera, con toques contemporáneos, y su absoluta devoción por el producto. Con pescado de Eivissa, ha presentado varias elaboraciones.

-Toni Roselló: Este cocinero eivissenc, de Sant Antoni, forma parte del equipo de innovación de A’Barra (Madrid), restaurante que recientemente ha obtenido una estrella Michelin con su original propuesta de degustación de cocina contemporánea alrededor de una barra. En el Fòrum de Gastronomia d’Eivissa ha elaborado un ‘guiso de pescado’ tradicional y después ha presentado la versión innovadora de la misma receta.

Además de ellos, se han desplazado a la isla especialmente para esta II edición del Fòrum los siguientes chefs:

-Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita (Valencia) y ganadora de la primera edición del concurso televisivo de cocina profesional Top Chef (Antena 3), que ha presentado dos elaboraciones con ‘gerret’, pescado de Eivissa, y verduras ecológicas de la isla.

Fernando Sáenz, del Obrador grate y Heladería della Sera (La Rioja), más conocido como “el chef del frío”, que ha presentado su versión helada de la ‘Salsa de Nadal’ elaborada a cuatro manos con el tradicional postre de Navidad de Eivissa de Catalina Riera, en el que después el artesano ha incorporado el sabor del vino blanco de Ibizkus. Fernando Sáenz también ha ofrecido al público su versión de ‘Un paseo de verano’ elaborado con almendras de Eivissa.

Santi Taura: Los críticos aseguran que su restaurante de Lloseta (Mallorca), que lleva su nombre, es el que tiene mayor lista de espera de España. Recupera recetas olvidadas y las actualiza, siempre utilizando como base el mejor producto balear. En el Fòrum ha presentado una torta tradicional de pescadores; la base han sido muelles de Eivissa.

-Rubén Valbuena, que elabora quesos artesanos en la granja Cantagrullas (Valladolid) y es conocido como “el quesero de chefs con estrella Michelin”, ha defendido la importancia de la colaboración entre chefs y productores para poner en valor el excelente excelencia del producto.

A ellos se han sumado durante todo el día un importante cartel de chefs de Eivissa, que han ofrecido al público recetas tradicionales, como el ‘cocinado’; elaboraciones con productos excelentes como el cordero y también han rescatado platos de la infancia, como ha sido el caso de José Miguel Bonet del restaurante Es Ventall o Joan Escandell, del restaurante 2.000. Los platos contemporáneos de los restaurantes Unic, La Gaia o Montesol siempre han tenido como protagonista el producto de la isla, así como las intervenciones de historiadores, agricultores y ganaderos, entre otros.

El Fòrum también ha incorporado un mercado de productores, para conocer en profundidad los alimentos y bebidas más destacados que se generan en la isla.

La presentación del evento ha corrido a cargo de dos de los mayores especialistas en gastronomía del Estado: José Carlos Capel, presidente del certamen Madrid Fusión y crítico de El País, y Julia Pérez, crítica gastronómica de Traveler y otros medios, y también impulsora de Madrid Fusión. Al evento también asistieron medios de comunicación estatal y periodistas especializados en gastronomía de Inglaterra, Italia y Francia.

El ‘II Fòrum Professional de Gastronomia de la Mediterrània’ se ha organizado con la colaboración del Ibiza Gran Hotel y la empresa de maquinaria, climatización y frío industrial Can Fred.