Entrega de la cesta de Navidad con productos de Eivissa a la ganadora del concurso Sabores de Ibiza dedicado a la col payesa

By 20 Diciembre, 2019Sin categorizar

Dentro de la campaña de promoción de las variedades tradicionales de huerta de Eivissa, ‘Sabores de Ibiza’ lanzó el 12 de noviembre una campaña online a través de su Facebook para dar a conocer la variedad ibicenca de col payesa, con un concurso que consistía en responder a la pregunta: ‘¿Cuál es tu propuesta para cocinar la col este invierno?’.

El concurso fue respondido por un total de 156 comentarios entre los que se sorteó el lote. De las respuestas destacan los platos tradicionales elaborados con col: huesos en col, ‘enciam de col’ cortada muy fina (ensalada) y cocido de garbanzos con col. También es un ingrediente versátil que ha sido adaptado a recetas de fuera de la isla, como el cocido gallego, ‘trinxat’ de la Cerdanya, cocido madrileño o lasaña de verduras, y también ha habido aportaciones innovadoras como una crema de col con cebolla y queso y sobrasada.

La ganadora es Carmen Ramón Guasch, a quien le ha hecho entrega del premio el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí. Carmen respondió con los platos tradicionales huesos con col y cocido de garbanzos con col. Se lleva un lote con lo mejor de nuestra tierra: vino de la Tierra, hierbas ibicencas, aceite de Eivissa, sobrasada, morcilla, patata roja, mermeladas, queso, miel, azafrán, cerveza, limonada, y por ser Navidad, bizcocho y ‘Salsa de Nadal’, y una bolsa de almendras peladas para preparar más, y vino espumoso para Nochevieja. Y no podía faltar la protagonista del concurso: un par de coles payesas bien pulidas. Además de cítricos, aguacates, almendra, productos de algarroba y pan blando integral…

La col payesa es una variedad tradicional que se cosecha entre el mes de noviembre y el mes de febrero. Es una col de sabor especialmente suave que incluso se emplea como ensalada bien picada. La recuperación de los ingredientes originales es también la recuperación del sabor original y de la tradición.