Éxito del taller de hierbas payesas y café Caleta 

By 7 Abril, 2019Sin categorizar

Aforo completo en el taller de hierbas payesas y café caleta, que se ha celebrado esta mañana en la finca Fluxá, en el marco de las jornadas gastronómicas de primavera Ibiza Sabor 2019.

En esta actividad, cada uno de los asistentes ha recogido sus propias hierbas en el jardín botánico de la finca, donde han cultivado todas las plantas necesarias para elaborar el licor tradicional. Los niños que han participado en el taller han elaborado su propia infusión con las hierbas que han recogido en la finca. Entre ellas, tomillo, romero, hinojo, hierba luisa, espliego, ruda, manzanilla, enebro, menta, hierbabuena, salvia y ajenjo, también conocida como donzell blanc.

La receta de Joan Fluxá con todas esas hierbas proviene de su abuela Catalina. Según ha explicado Fluxá, “la receta familiar se ha transmitido a través de generaciones. El licor de hierbas payesas se ha preparado en la isla desde antaño con la técnica de la maceración. Los alambiques para destilar las hierbas con alcohol no llegaron a la isla hasta el siglo XIX”.

La madre de Joan Fluxá, Catalina Planells, ha compartido con el segundo grupo su experiencia en sus 74 años de vida: “En todas las casas payesas hemos tenido siempre nuestras hierbas porque era medicinal. No había médicos y la gente se curaba con hierbas. Nuestra receta yo la aprendí de mi madre y ella de sus antepasados. Para mí el único secreto es que ponemos 18 plantas naturales recién cogidas del campo. Y también es muy importante poner la cantidad adecuada de cada una de ellas. Que la mezcla esté al punto”.

Tras recoger 18 variedades de hierbas aromáticas, los asistentes han aprendido la fórmula para corregir el sabor de las hierbas con tomillo o con manzanilla, en función de la intensidad de sabor requerida, y cada persona se ha llevado su propia botella artesanal sellada, sabiendo que no podrán abrirla antes de tres meses y que además ese licor macerado les puede servir como base para crear hasta dos versiones más del licor casero.

La actividad también ha incluido la elaboración de café Caleta, que se ha acompañado de la degustación de los tradicionales buñuelos ibicencos.

 

 

El próximo evento en el marco de las jornadas gastronómicas de primavera es el Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo, que se celebra el lunes 15 de abril de 11 a 19 horas en el hotel Casa Maca. Un evento gratuito y abierto al
público que va a contar con ponencias de chefs 10 Estrellas Michelin y el mejor pastelero del mundo, así como degustaciones gratuitas de producto local.

En este Foro, con repercusión mediática nacional, estarán presentes:
● Elena Arzak (tres estrellas Michelin, San Sebastián): Llega a Eivissa en el momento en que el restaurante que dirige es noticia ya que acaba de inaugurar en el museo San Telmo de San Sebastián la exposición retrospectiva que rinde homenaje a Juan Mari Arzak, pionero de la nueva cocina vasca. Además, Elena Arzak fue elegida la mejor cocinera del mundo (Best Chef Female) en 2012.
● Disfrutar (dos estrellas Michelín, Barcelona): Sorprende por sus ponencias en todos los congresos de gastronomía y se han convertido en sorprendente noticia en el último año al ascender al número 18 de la lista de los mejores restaurantes del mundo, por detrás de restaurantes españoles como El Celler de Can Roca, Mugartiz y Asador Extebarri. A Ibiza viajará Eduard Xatruch, uno de sus fundadores y antiguo chef de El Bulli, junto con el jefe de cocina del restaurante, para rendir su homenaje a los productos del Mediterráneo.
● Annua (dos estrellas Michelin, San Vicente de la Barquera): El chef Óscar Calleja, que ha revolucionado el mundo de la conserva con creaciones de alta cocina, mostrará en Ibiza los resultados de su
trabajo, guiado por la sostenibilidad.
● Les Cols (dos estrellas Michelin, Olot): Fina Puigdevall representa la
cocina de paisaje y la defensa de los productos de proximidad, en un restaurante ubicado en la masía donde nació la chef y cuya rehabilitación ha merecido el prestigioso premio Pritzker de arquitectura “por su compromiso inflexible con el lugar donde trabajan”. En su ponencia en Eivissa estará acompañada de Martina Puigvert, su hija y chef, con la que ya tiene asegurado el relevo de talento.
● La Finca de Elche (una estrella Michelín, Elche): Susi Díaz clausuró el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo con una charla en la que emocionó al público contando cuánto le costó ponerse la chaquetilla de chef, como consiguió la estrella y cómo llego a convertirse en una de las figuras mediáticas de la gastronomía española. Ahora vuelve a Eivissa para cocinar un paisaje que la enamora.
● Paco Torreblanca: Está considerado uno de los maestros de la pastelería mundial. En Eivissa sorprenderá con nuevas propuestas de
su mundo dulce.

Junto al cartel de figuras con relevancia nacional, el Foro también ofrecerá las visiones de chefs de Mallorca, Menorca y Formentera y también de Eivissa, que representan la cocina tradicional y la más innovadora. Todo ello en un entorno donde los grandes protagonistas serán los productos de la isla.

El tercer evento es el II Taller de Cocina Tradicional de Eivissa en el marco de estas jornadas, que se celebrará el sábado 20 de abril en la finca Can Muson de Santa Eulària, con dos platos de Semana Santa como protagonistas: El cuinat y el flaó . Este taller gratuito se celebrará desde las 10,30 a las 14 horas, para un máximo de 25 personas en cada grupo, e incluye traslado en autobús desde los multicines de Vila. Imprescindible reservar plaza en el correo i bizasabor@gmail.com o en el teléfono 626 90 47 28.
Estas jornadas se prolongan hasta el 31 de mayo y presentan como novedad que por primera vez participa un restaurante de Madrid, Sa Brisa, que ofrece el mismo menú en la isla y en la capital del país.

Una vez más, estas jornadas gastronómicas ofrecen la oportunidad de conocer los extraordinarios productos locales y también de descubrir qué novedades gastronómicas presenta la isla, de cara a la temporada estival de 2019.