15.05.2017 10 a 19 h.

LUGAR: Ibiza Gran Hotel
ACTIVIDAD: Ponencias profesionales y mercado de productores. Actividad gratuita

DESCÁRGATE AQUÍ EL PROGRAMA DEL FORO (pdf)

El paisaje de Ibiza en el plato“, es el lema del ‘II Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo’, celebrado el lunes 15 de mayo de 2017 en el Ibiza Gran Hotel, de 10 a 19 horas, y que contó con chefs de restaurantes que suman un total de ocho estrellas Michelín. Este evento, abierto al público y gratuito, forma parte del programa de actividades de las jornadas #IbizaSabor17, que organizan el Consell Insular y la Fundación para la Promoción Turística, en colaboración con Pimeef Restauració.

En primavera de 2017, el programa del evento contó con los siguientes chef:

· Paco Pérez: Reconocido chef catalán que suma cinco estrellas Michelín, dos en el restaurante Miramar de Llançà, dos más en Enoteca del hotel Arts de Barcelona y una quinta en ‘5’ (Cinc), su apuesta en el Hotel Das Stue de Berlín. Su gastronomía se inspira en la comida y los productos frescos del Mediterráneo.

· Hermanos Torres: Si el año pasado nos contaron su experiencia como cocineros en el cierre de Ibiza Sabor, en esta ocasión vienen por primera vez a cocinar a la isla. Tienen una estrella en su restaurante Dos Cielos de Barcelona y su programa ‘Torres en la cocina’, de La 1 de TVE, es uno de los más seguidos.

· Pepe Solla: Una estrella en su restaurante Casa Solla, en Galicia, y otros muchos establecimientos repartidos por todo el país, con el Océano Atlántico siempre por bandera. Destaca por su cocina marinera, con toques contemporáneos, y su absoluta devoción por el producto.

· Toni Roselló: Este cocinero ibicenco, de Sant Antoni, forma parte del equipo de A’Barra, restaurante madrileño que recientemente ha obtenido una estrella Michelín con su original propuesta de degustación de cocina contemporánea alrededor de una barra.

· Begoña Rodrigo: chef del restaurante La Salita (Valencia) y ganadora de la primera edición del concurso televisivo de cocina profesional Top Chef (Antena 3).

· Santi Taura: Los críticos aseguran que su restaurante de Lloseta (Mallorca), que lleva su nombre, es el que tiene mayor lista de espera de España. Recupera recetas olvidadas y las actualiza, siempre utilizando como base el mejor producto balear.

· Fernando Sáenz, del Obrador Grate y Dellasera (Navarra), más conocido como “el chef del frío” considerado el mejor heladero de Europa.

· Rubén Valbuena, elaborador de quesos artesanos en la granja Cantagrullas de Valladolid, más conocido como el quesero de chef con estrella Michelín.

CHEF, PRODUCTORES Y EXPERTOS DE IBIZA

A ellos se sumará un importante cartel de chef de Ibiza, que prepararán frente al público recetas tradicionales y platos contemporáneos, siempre con el producto de la isla como eje principal. Entre ellos: José Miguel Bonet (Es Ventall), Óscar Molina (La Gaia del Ibiza Gran Hotel), Álvaro Sanz (Es Tragón), Moisés Machado (Cana Sofia); Pepe Torres ‘Racó’ (Es Nàutic y Port Balansat), Lina Prats, Cati Marí y Claudio Vidal (Es Rebost de Can Prats), Josetxo Arrieta (Montesol), Marga Orell (S’Ametller), David Grussaute (Unic), Bruno Hernández (Can Berri Vell), Joan Escadell (Restaurante 2000), Pedro Tur (Sa Nansa), Joan Roig (Guillemís), Catalina Riera (Ca n’Alfredo), Matthieu Savariaud (Es Terral), José Ferrer y Vicent Tur (S’Espartar), Carles Cardona (Atzaró Beach), Felipe de la Peña, Miquel Tur (Zebra) o el equipo de los restaurantes Es Caliu y Formentera.

También participaron historiadores, agricultores y ganaderos como Antoni Ferrer Abárzuza, Marià Torres, Juan Lluis Ferrá (Companatge), Fina Prats (Ses Cabretes), Vicente Cardona (Can Blay), José Luis Coves (Can Coves) o Alicia Morales (Cooperativa Agrícola de Sant Antoni).

El Foro incorporó también un mercado de productores, que permitirá conocer en profundidad los alimentos y bebidas más destacados que se generan en Ibiza. Serán los mismos productos que, mayoritariamente, se utilizarán para cocinar, tanto por parte de los chef locales como los foráneos.

PRESENTAN JOSÉ CARLOS CAPEL Y JULIA PÉREZ

La presentación del evento corrió a cargo de dos de los mayores especialistas en gastronomía de nuestro país: José Carlos Capel, presidente del certamen Madrid Fusión y crítico de El País, y Julia Pérez Lozano, crítica gastronómica de Traveller y otros medios, y también impulsora de Madrid Fusión. Ambos, asimismo, son fundadores del portal Gastroactitud.com y miembros de la Real Academia de Gastronomía. Al evento también asistirán numerosos medios de comunicación nacionales y algunos internacionales, tanto generalistas como especializados en restauración.

El objetivo del ‘Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo’ es reivindicar la cultura, las tradiciones y las costumbres de Ibiza, a través de la gastronomía, al tiempo que dar a conocer su diversidad de productos y potenciar la isla como destino turístico gastronómico.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

El programa del foro 2017 se estructuró en bloques, en los que se habló de temas como los molinos y el pan payés, la huerta, el queso elaborado con herba de formatjar o las recetas olvidadas de la infancia.

Los sabores dulces también tuvieron protagonismo y, por supuesto, el mundo del mar. Precisamente, la gran apuesta del Foro fue sensibilizar sobre la importancia de la posidonia y su protección, a través de un canal que llega a tanta gente como es la gastronomía.  Por este motivo, se presentó en el Foro el video editado por el biólogo, escritor y profesor, Xavier Mas.

El ‘II Foro Profesional de Gastronomía del Mediterráneo’ se organizó con la colaboración del Ibiza Gran Hotel y la empresa de maquinaria, climatización y frío industrial Can Fred. Con solo dos ediciones, esta iniciativa del Consell Insular d’Eivissa constituye un acontecimiento gastronómico anual de referencia y concentra en un solo día y en un único lugar chef, productores y todos los sabores de una isla que potencia así su apuesta como destino turístico gastronómico.