Las Jornadas Gastronómicas de otoño repasan la historia del aceite hecho en Ibiza

By 9 Noviembre, 2019Sin categorizar

Aforo completo en la tercera ruta del aceite de Eivissa, un recorrido a través de la historia de la isla, en el marco de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, que organizan el Consell d’Eivissa y Pimeef.

El recorrido se ha iniciado en la almazara de Sant Joan, donde la arqueóloga Glenda Graziani ha revelado una investigación de gran trascendencia para la isla y para la historia de este producto en el conjunto del país. El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ha destacado, asimismo, el éxito de participación en esta convocatoria, que ha concluido en el trull de Can Pep de Sa Plana, donde se ha celebrado la XIV Festa de s’Oli: “El aceite de oliva es el mejor embajador de la historia, el paisaje y las tradiciones y también de la gran calidad de nuestros productos y nuestra gastronomía. Esta ruta de oleoturismo representa un viaje a través de la historia, que nos convierten en un destino único, pero además supone la constatación de un interés creciente por Ibiza como destino gastronómico todo el año”.


En la visita a la almazara de Sant Joan, el presidente de la Agrupación del Olivar, Mariano Tur, ha explicado que “estamos ante un año histórico en la cosecha del aceite en Ibiza, por la calidad del aceite y por el enorme salto que supone poder comercializarlo bajo una Indicación Geográfica Protegida. El año pasado, la almazara de Sant Joan produjo 120 toneladas y la Agrupación 300 toneladas y este año esperamos superar la producción”.
La gran evolución de la producción del aceite en la isla, según Mariano Tur, se comprende mejor “si se tiene en cuenta que hace 9 años, en la isla teníamos una almazara y dos marcas de aceite. Trascurrido este tiempo, ahora mismo tenemos 16 marcas y 5 almazaras, lo que supone un crecimiento espectacular”.
En este sentido, Andrés Roig, primer teniente de Alcalde de Sant Joan, ha destacado que “para nosotros es un orgullo tener esta almazara en Sant Joan y seguiremos trabajando para tener un producto muy especial que nos identifica”.
Por su parte, la historiadora y arqueóloga Glenda Graziani, ha añadido que “la presencia de elementos tales como contrapesos, muelas de molino y cubetas de decantación en el registro arqueológico de la isla denotaría la existencia de prensas de palanca, extendidas por el territorio insular a lo largo del siglo III a.C. En el mismo periodo en la península ibérica aún no se ha documentado la presencia de este tipo de artefactos”, según diversas investigaciones.


Los participantes en la ruta han podido catar aceite fresco de la almazara de las variedades picual, arbequina y un coupage de arbequina y picual. A continuación, han visitado el trull de Can Pep de Sa Plana, en Buscastell, donde se celebraba la XVI Festa de s’oli. Catalina Prats les ha ha dado la bienvenida y ha explicado que su tío Pep de ‘Can Pilot’ explicó a su padre cómo hacer aceite en el antiguo ’trull’ y desde el año 1992 han puesto en funcionamiento la antigua almazara todos los años.


La próxima actividad en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño es la visita a la finca de Can Joan Fornet, donde se recolecta azafrán, el oro rojo de Eivissa. Será el domingo 17 de noviembre, de 16.30 a 18 horas, y para reservar plaza es necesario escribir un correo electrónico a ibizasabor@gmail.com o llamar al teléfono 626 90 47 28.