Las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor celebran su 12ª edición bajo el lema ‘Cocinando el paisaje’

By 4 Abril, 2019Sin categorizar

● El evento se celebra del 5 de abril al 31 de mayo en restaurantes de
todos los municipios de la isla e incluye un taller de hierbas ibicencas y degustación de café caleta, este domingo 7 de abril
● El Foro de Gastronomía del Mediterráneo se celebra el lunes 15 de abril en el hotel rural Casa Maca, en Vila, y contará con la participación de 10 estrellas Michelín: Arzak, Disfrutar, Les Cols, Annua y La Finca de Elche, junto con Paco Torreblanca, uno de los maestros de la pastelería mundial

Eivissa, miércoles 3 de abril de 2019. Bajo el lema “Cocinando el paisaje: herencia e innovación”, el Consell d’Eivissa y PIMEEF organizan las jornadas de primavera Ibiza Sabor 2019, que alcanzan su décimosegunda edición, centradas en la promoción de los productos de la isla. Se desarrollan del 5 de abril al 31 de mayo y ofrecen la posibilidad de degustar menús a 25 € y tapas a 7 €, con vino de la tierra, en 37 restaurantes de todos los municipios de la isla y, por primera vez, con uno más (Sa Brisa) en Madrid.

El uso de pescados olvidados en alta cocina, como el ‘gerret’, la alacha, el jurel o la boga, constituye un nuevo incentivo en esta edición, donde también son protagonistas los aceites de la isla, los embutidos, los licores, las frutas y hortalizas, la miel y todas las indicaciones geográficas y marcas de calidad ibicencas.

El primer evento en el ámbito de estas jornadas es un taller de hierbas ibicencas y degustación de café caleta, que se celebra este domingo, 7 de abril, en la Finca Can Fluxá. Pueden participar dos grupos de 25 personas, con registro previo en el correo ibizasabor@gmail.com o en el teléfono 626 904 728. Para participar en este evento gratuito se ofrece plaza en autobús desde los multicines de Vila, con salida a las 10.15 horas y a las 12.15 horas.

El segundo evento es el I V Foro de Gastronomía del Mediterráneo, una cita con repercusión mediática nacional, que este año se celebra el lunes 15 de abril en el hotel rural Casa Maca, situado a las afueras de Eivissa capital y con vistas a las murallas Patrimonio de la Humanidad. El cartel de esta IV edición del Foro reúne a 10 estrellas Michelin y a Paco Torreblanca, considerado uno de los maestros de la pastelería mundial. En el Foro estarán presentes:

● Elena Arzak (tres estrellas Michelin, San Sebastián): Llega a Eivissa en el momento en que el restaurante que dirige es noticia ya que acaba de inaugurar en el museo San Telmo de San Sebastián la exposición retrospectiva que rinde homenaje a Juan Mari Arzak, pionero de la nueva cocina vasca. Además, Elena Arzak fue elegida la mejor cocinera del mundo (Best Chef Female) en 2012.
● Disfrutar (dos estrellas Michelín, Barcelona): Sorprende por sus ponencias en todos los congresos de gastronomía y se han convertido en sorprendente noticia en el último año al ascender al número 18 de la lista de los mejores restaurantes del mundo, por detrás de restaurantes españoles como El Celler de Can Roca, Mugartiz y Asador Extebarri. A Ibiza viajará Eduard Xatruch, uno de sus fundadores y antiguo chef de El Bulli, junto con el jefe de cocina del restaurante, para rendir su homenaje a los productos del Mediterráneo.
● Annua (dos estrellas Michelin, San Vicente de la Barquera): El chef Óscar Calleja, que ha revolucionado el mundo de la conserva con creaciones de alta cocina, mostrará en Ibiza los resultados de su
trabajo, guiado por la sostenibilidad.
● Les Cols (dos estrellas Michelin, Olot): Fina Puigdevall representa la
cocina de paisaje y la defensa de los productos de proximidad, en un
restaurante ubicado en la masía donde nació la chef y cuya rehabilitación ha merecido el prestigioso premio Pritzker de arquitectura “por su compromiso inflexible con el lugar donde trabajan”. En su ponencia en Eivissa estará acompañada de Martina Puigvert, su hija y chef, con la que ya tiene asegurado el relevo de talento.
● La Finca de Elche (una estrella Michelín, Elche): Susi Díaz clausuró el primer Foro de Gastronomía del Mediterráneo con una charla en la que emocionó al público contando cuánto le costó ponerse la chaquetilla de chef, como consiguió la estrella y cómo llego a convertirse en una de las figuras mediáticas de la gastronomía española. Ahora vuelve a Eivissa para cocinar un paisaje que la enamora.
● Paco Torreblanca: Está considerado uno de los maestros de la
pastelería mundial. En Eivissa sorprenderá con nuevas propuestas de
su mundo dulce.

Junto al cartel de figuras con relevancia nacional, el Foro también ofrecerá las visiones de chefs de Mallorca, Menorca y Formentera y también de Eivissa, que representan la cocina tradicional y la más innovadora. Todo ello en un entorno donde los grandes protagonistas serán los productos de la isla.

El tercer evento es el II Taller de Cocina Tradicional de Eivissa en el marco de estas jornadas, que se celebrará el sábado 20 de abril en la finca Can Muson de Santa Eulària, con dos platos de Semana Santa como protagonistas: El cuinat y el flaó . Este taller gratuito se celebrará desde las 10,30 a las 14 horas, para un máximo de 25 personas en cada grupo, e incluye traslado en autobús desde los multicines de Vila. Imprescindible reservar plaza en el correo i bizasabor@gmail.com o en el teléfono 626 90 47 28.

Estas jornadas se prolongan hasta el 31 de mayo y presentan como novedad que por primera vez participa un restaurante de Madrid, Sa Brisa, que ofrece el mismo menú en la isla y en la capital del país. Una vez más, estas jornadas gastronómicas ofrecen la oportunidad de conocer los extraordinarios productos locales y también de descubrir qué novedades gastronómicas presenta la isla, de cara a la temporada estival de 2019. Se trata de que ningún viajero abandone la isla sin conocer y disfrutar de esos platos y productos que nos hacen únicos y que han posicionado a la isla como un destino gastronómico a nivel nacional.