Los sabores y productos de Eivissa protagonistas también en Navidad

By 9 Diciembre, 2019Sin categorizar

El presidente del Consell d’Eivissa y responsable del departamento de Medio Rural y Marino, Vicent Marí, ha presentado hoy el calendario 2020 ‘Sabors d’Eivissa’, editado por el Consell d’Eivissa con la colaboración del Institut d’Estudis Eivissencs, con las recetas del libro ‘Bon Profit’, y de la Fundació per a la Conservació d’Eivissa i Formentera con la cesión de las imágenes de Jon Izeta.

Se trata de un calendario gastronómico y festivo que recoge los principales acontecimientos gastronómicos que se desarrollan a lo largo del año en nuestra isla y que tienen como protagonistas a los productos de nuestra tierra, así como recetas de la cocina tradicional ibicenca, centrada en los productos de temporada.”Se trata de una muy buena iniciativa para tener a mano, durante todo el año, los productos de nuestra tierra y dar valor al gran trabajo y esfuerzo que hacen los productores locales y los que incentivan el consumo de nuestros productos organizando eventos como los que encontramos en el calendario”, señaló Marí. “Son productos de calidad, de gran sabor y auténticos, con su consumo colaboramos a dar vida al sector primario, recuperar tierras de cultivo y damos impulso a la actividad de nuestros productores locales”.

Gabrielle Gambina, de la Fundació per a la Conservació d’Eivissa i Formentera, explicó que este proyecto conjunto tiene como objetivo “aumentar el consumo del producto local y captar la belleza de nuestro campo. Por ello, cada mes cuenta con un producto destacado junto con una receta tradicional de Eivisssa”. “Es una manera de reconectar el campo de Eivissa con la gastronomía”, indicó Josep Lluis Joan, técnico de Medio Rural del Consell d’Eivissa. “Queremos recordar y valorar la temporalidad de nuestro campo y como marcaba las tradiciones en la cocina. Lo que antes se hacía por costumbre, y la gente lo sabía, ahora tenemos que recordarlo y es lo que queremos hacer con este calendario, para que todos tengan presente como es nuestro campo y los productos que nos ofrece”.

Además, se ha aprovechado la presentación de este calendario para dar un mensaje para Navidad, animando a todos a consumir producto local estas fiestas. “Con la compra de productos de Eivissa, además de adquirir productos de gran calidad, ayudamos a los pequeños productores y elaboradores que día a día se esfuerzan para que podamos tener en nuestro comercio lo mejor de la tierra y el mar. Por eso, esta Navidad, ponemos los sabores de Eivissa en nuestra mesa”, aconsejó el presidente Vicent Marí.

Más de una treintena de productores locales han acompañado esta iniciativa y han presentado sus productos para esta Navidad: cordero, cerdo, el pollo payés, la patata roja, la sobrasada, la morcilla, las almendras, el aceite de oliva, miel de otoño, huevos, azafrán (no puede faltar en el ‘sofrit’ o en la salsa de Navidad), quesos, mermeladas, chocolate de algarroba, sirope de algarroba, y las frutas de la temporada, naranjas, clementinas y el aguacate, un fruto de reciente incorporación pero que en Eivissa se ha adaptado perfectamente y ofrece un producto de gran calidad.

Ingredientes originales de Eivissa con los que se elaboran los platos más emblemáticos en Navidad: el ‘sofrit pagès’, con el caldo se prepara la salsa de Navidad, el cordero al horno y, en Vila, la lechona al horno, así como los pescados más preciados como la roja o el gallo, bien acompañado de pan payés y vino de Eivissa. Para endulzar, la Salsa de Navidad y el bizcocho, las ‘orelletes’, las magdalenas payesas, el turrón y la miel de otoño, tradicionalmente cosechada antes de la Navidad, con una copita de hierbas para terminar. Y para terminar las fiestas un vino espumoso que se elabora en Eivissa muy especial.