Sant Antoni acoge la tercera edición de la Fira Gastronòmica de la Llagosta, la Gamba i el Peix d’Eivissa

By 13 Abril, 2019Sin categorizar

Sant Antoni acoge  la tercera edición de la Fira Gastronòmica de la Llagosta, la Gamba i el Peix d’Eivissa, ya consolidada tras la acogida de las primeras ediciones. Se trata de la única feria del litoral mediterráneo español dedicada a la langosta, y la segunda de España, después de la feria de A Guarda en Galicia. Está organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni, las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Eivissa y el Departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Consell Insular d’Eivissa, con la colaboración de la Associació Artesanal de Portmany, Autoritat Portuària de Balears, Capitán Nemo, Aquarium Cap Blanc y Can Fred.

Los protagonistas son la langosta y los peces fuertes como la roja, la ‘cirvia’ o el dentón, pescados a poca profundidad por pequeñas barcas con artes tradicionales como el ‘palangró’ (palangrillo) y el ‘tresmall’ (trasmallo). Especies de gran tradición pesquera en Eivissa muy preciadas en platos como el ‘bullit de peix’, el guiso de pescado o el arroz con langosta. La llegada de embarcaciones de gran potencia de arrastre a finales del s. XX que podían trabajar a gran profundidad incorporó a la cocina ibicenca la gamba roja, pescada a 600 m, mientras que la cigala, capturado en los mismos caladeros, continúa como un gran desconocido y se comercializa fuera de Eivissa.

El etiquetado individual de la langosta y el pescado fuerte de Eivissa – la sostenibilidad como apuesta de futuro

Los recursos pesqueros de Eivissa son limitados y actualmente la demanda de las especies más preciadas es superior a las posibilidades de los caladeros. Las cofradías de Sant Antoni y Eivissa etiquetan individualmente los ejemplares de langosta y pescado fuerte capturados por su flota bajo el doble etiquetado de ‘PEIX NOSTRUM’, marca propia de los pescadores, y ‘SABORS D’EIVISSA’, gestionada por el Consell d’Eivissa. Así se garantiza el origen, la frescura, la captura controlada y el compromiso con una pesca sostenible.

Actividades
La feria quiere dar a conocer los productos estrella de nuestras costas y su gastronomía de una forma lúdica y didáctica. Los ingredientes: los pescadores, la excelencia de los productos frescos y su gastronomía, enraizada en la tradición y abierta a la imaginación de las nuevas tendencias. La mejor manera de descubrirlo, probarlo: serán el gran atractivo la degustación de tapas y la paella popular de langosta y marisco. Además, cocineros mostrarán la preparación de platos en el show cooking, como era un antiguo vivero de langostas, con la visita a la cueva de ‘ses Llagostes’, el trabajo de los artesanos en la muestra de artesanía tradicional y, para los más pequeños, talleres infantiles sobre la pesca.

Degustación de tapas: con la base de los pescados y mariscos de Eivissa 8 restaurantes, dos food trucks, junto con las cofradías de pescadores de Sant Antoni y de Eivissa darán a degustar tapas populares a 5 € en un ejercicio de recuperación de recetas tradicionales y de reinterpretación por parte de chefs innovadores. Y como no podía ser de otra manera, se maridarán con los vinos de la Tierra de Eivissa que presentarán la nueva añada.
El toque dulce con corazón lo dará Aspanadif con elaborados a base de algarroba y almendra de Eivissa, el Forn can Coves y Dulces con Sabor.
El arroz con langosta, para evitar las aglomeraciones de última hora, se empezará a servir a partir de las 12 a un precio de 15 €.
La música afrocolombiana de Macumba dará el ritmo a partir de las 16:00.

Muestra culinaria – Show cooking y Certamen culinario. Cocineros estrella para productos estrella.
En el escenario desde las 11.30 hasta las 13.30. Entre ellos contamos grandes chefs de Eivissa comprometidos con el pescado de la isla, como Pere Tur de sa Nansa, reconocido como uno de los mejores cocineros de Europa de tradición y producto, Gonzalo Aragüez, del gastrobar sa Brisa, con un nuevo local en Madrid que se abastece directamente de productos de Eivissa, entre los cuales la langosta, y Raúl Villar, chef y profesor del IES sa Serra. Como chef invitado contaremos con Miquel Sánchez del restaurante Smoix de Ciutadella, Menorca, cocinero del año de los premios gastronómicos 2017 en Menorca, y gran apasionado de los productos de la tierra y el mar.

Tras el showcooking se celebrará el certamen culinario con el premio a la mejor tapa y al mejor arroz de langosta, que será entregado por Miquel Calent, cocinero del programa de IB3 “Fred i Calent”.

PROGRAMA

11.00 h Inauguración y baile ‘pagès’ con la Colla Brisa de Portmany.

11.15 h Entrega del premio al mejor dibujo infantil de la feria de la langosta 2018.

11:30-14:30 h Show cooking

11:30-12:00 h El secreto de un arroz a banda con langosta. Pere Tur Sa Nansa. Eivissa.

12:00-12:30 h Cocina entre dos Mares, del Cantábrico al Mediterráneo. Raúl Villar, IES Sa Serra, Sant Antoni de Portmany.

12:30-13:00 h La langosta viajera: de Eivissa a Madrid. Gonzalo Aragüez, Sa Brisa. Eivissa – Madrid.

13.00 – 13.30 h La nueva cocina de Menorca: raviolis de cigala. Miquel Sánchez, Smoix, Ciutadella, Menorca.

13.30 – 14.00 h Premio a la mejor tapa. Premio al mejor arroz con langosta.

16.00 h Concierto de música agrocolombiana con Macumba

Tapas:
El Barco – Talamanca
Mix de calamar, gamba y ‘gerret’ a la brasa

El Gallo Viejo – Port des Torrent
Frita de calamar
Gambas salteadas

Sa Nansa – Eivissa
Arroz y Fideuá con sepia y gamba ibicenca

Cana Sofia – Cala Vedella
Crujiente de arroz a banda con sepia y gambas
Canalón de ‘gerret’ y ‘calçot’ tostado, tostadas de pan de ajo y romescu
Pelotas mar y montaña de sepia con gambas y secreto ibérico

Can Domingo – Sant Josep
Ravioli rellenos de gamba ibicenca en su jugo con crema de guisantes y estragón

Can Xarc – Santa Eulària
Tortilla de gamba ibicenca
Ensalada campesina mar y montaña

Mar y Tierra – Santa Eulària
Tortillas bordeadas con polvo de gambas, rellenas con un parmentier de raya y patata roja ibicenca y mayonesa de bisque de gambas.
Gnocchi a la romana con ‘ragú de maire’ y gambas al horno.

Umami – Sant Jordi
“Yakisoba” de calamar, sepia y gambossi
La “croquetumami” que quería ser “takoyaki”

Dulces con Sabor – Sant Antoni
‘Llonguet pagès’ de frita de pulpo
Tarta de zanahoria con almendra ibicenca garrapiñada

El Catering francés – Food Truck
Burritos franceses de peces de la isla
Churros de harina de algarroba y chocolate

Camàlic Food Truck
Bao Buns con pescado de la isla
Cofradías de Pescadores
Plato de marisco: gamba roja, gamba blanca y cigala
Pescado frito

Forn Can Coves – Puig d’en Valls
Empanada de calamar
Flaó, ensaimada tortas

Aspanadif
Brownie de algarroba, almendra y plátano
Bombones de algarroba
Galletas con almendra