Taller de cuinat y flaó para apasionados, dentro de las Jornadas Gastronómicas Eivissa Sabor

By 20 Abril, 2019Sin categorizar

Ni el viento, ni el frío ni la lluvia han desanimado a los 40 entusiastas de la cocina tradicional de Eivissa que han participado esta mañana en el taller de elaboración de cuinat y flaó, que se ha celebrado en la finca de Can Musón, en el marco de las jornadas gastronómicas de primavera Eivissa Sabor, que organizan el Consell d’Eivissa y PIMEEF.

El director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’, ha dado la bienvenida a los participantes y ha destacado que “hemos elegido dos platos muy emblemáticos de estas fechas para este taller y también un entorno rural donde se apuesta por el producto local. Creemos que es un taller muy provechoso, en el que ha participado público local, pero también visitantes que cada vez están más interesados en nuestra gastronomía, nuestras recetas y nuestros productos”.

El taller se ha celebrado en la finca y granja ecológica de Can Musón, Premio de Turismo 2017 a la mejor iniciativa de responsabilidad social, donde María Marí Colomar ha explicado a los participantes la elaboración de ambas recetas, en las que se ha utilizado el producto de la propia finca.

“El cuinat es un plato que hacían nuestros tatarabuelos y es muy importante fomentar la cultura ibicenca. La verdura es toda nuestra y también le hemos puesto acelga y espinaca. A mi me parece que me sale muy bueno. Mi secreto es que tenga mucha haba pelada para que esté muy ligado. No es una verdura hervida. Hasta que no se deshace la haba no está hecho el cuinat, porque no puede estar aguado”, ha explicado la dueña de la finca.

Junto a ella, Maria Mari Torres, propietaria de la granja Sa Posta de huevos ecológicos en Sant Josep, les ha explicado la receta del flaó donde la clave es “un buen queso fresco, que en este caso era de las cabras de la finca de Can Musón. La base principal es que el producto sea fresco. Además hemos utilizado 350 gramos de queso, 4 huevos, 300 de azúcar y hierbabuena. Y en este caso, en vez de meter la tarta al horno media hora a 180 grados, ha ido al horno tradicional de leña que le da un toque especial, que nos recuerda los flaones antiguos”.

Entre las participantes, Catalina Riera de Ca n’Alfredo, que ha preparado flaó. También Antonia Ribas, quien ha dicho que “es una experiencia muy interesante porque me ha recordado los platos que preparaba con mi madre cuando era pequeña. Es muy importante aprender las recetas y las tradiciones para que no se pierdan”. Una de las más jóvenes, Carla Franch, de 20 años, ha asegurado que “me ha gustado mucho y me lo he pasado muy bien y creo que es muy importante mantener las tradiciones y me gustaría poder enseñar estas recetas algún día a mis hijos”.

La experiencia se ha completado con una visita a la granja y una degustación de producto local.

Las jornadas gastronómicas de primavera, organizadas por el Consell d’Eivissa y PIMEEF continúan hasta el 31 de mayo en 38 restaurantes de la isla.